domingo, 13 de septiembre de 2009

Tres escritores patagónicos en la zafra de la batata

Cerca del muelle de Aluar , ahicito nomás, en después que le hube entregau a mi compadre Luka un paquetito de ese polvito blanco y maravilloso que asigún dicen dentra por la nariz y hace cosquillas en el cerebro me encontré con un camionero que me convidó p’l norte pa la zafra de le batata, y como a mí el trabajo no me ofiende terminé por acetar la propuesta y así es como pasé estos dos meses largos realizando unas labores por demás duras pero no por eso menos gratificante como lo fue la zafra de la batata manteca.
El campo donde me conchabaron era un establecimiento rural a todas luces en plena provincia de Córdoba, más precisamente en la localidad de Río Cuarto, desviándose de la ruta 34. Unos cuantos km hacia el Oeste.
En cuanto me bajé del camión me priesentaron al encargau que era un gringo medio sucio petizo, el pelo colorau y una baranda a ajo que te dejaba fulminao. El ajo es guen anticonceptivo, pensé mientras el petizo me acompañaba para la pieza que ya me había destinao.
Era un ranchito, casi una tapera de adobe cocido con piso de porlan, pero eso sí tenía un lindo catre y en la pared una cola de caballo donde había colocao un peine negro. Un gaucho como yo debe decir la verdad hasta cando miente y yo la via decir, se estaba a gusto en el ranchito solo faltaba algún mozo tiernito pa’ pasar las noches calientes, pero mi tataraabuelo Rufino me había enseñao que al deseo hay que ante ponerle la pacencia y así fue como con un poco de maña esperé en vano un incentivo pa’l cuerpo que a mi juicio tardó demasiado, hasta que decidí volverme a mis pagos de Guer Aique .
Además, Pa’ que mentir no era una faena sencilla la zafra del tubérculo, era como la bota e potro, que no es pa’ cualquiera, yo estaba en la parte de empaque y figúrense de entrada nomás me había tocao la mala experiencia de tener que desechar alguna que otra batata arrugada y chica, que no servía pa’ exportarla, pero así es la ley de la vida y así me lo plantió el encargau que me había conchabao.
Ya con la pacencia medio por el piso, le plantié de frente al petizo mis ganas de marcharme, si queris te paso a la parte donde se confeccionan los dulces ahí trabajan tres escritores patagónicos. Si los vieras Mata que trabajadores que son esos obreros, los alabó una noche, el empleador. Y qué tareas realizan esos letraos le pregunté por curiosida, . Ellos son los que lavan y pelan bien pelada las batatas, me respondió con aire jactancioso, como menospreciando mi ardua laboriosidad en la sala de empaque.
Al otro día, tempranito como a las diez y media de la mañana comencé a juntar las pocas pilchas dispuesto a marcharme porque no me sentí valorao en mi tarea, en dispués que pagué en el almacén los cien pesos que debía en tabaco, y en ves de seguir derecho hacia la ruta doblé pal lao de las casa donde estaba la sala de dulce, ahí sin mediar palabra patie la puerta y lo que vi a de quedar en mis ojos por tuita la eternidad; doblaos y con la respiración a punto de cortarse estaban los zafreros en fila, ligeros de ropa por no decir desnudos apenas se dieron cuenta de mi presencia, fingí no reconocerlos acaso por no denigrarme a mí mesmo, pero clarito los distinguí, se trataba de Cristopo, Carlitos y el mesmo Petrof. No sé quienes son ustedes pero no tienen por qué hacer eso si no quieren yo no seré del grupo Alameda pero estoy aquí como güen paisano pa’ tenderles una mano y salvarlos si así lo requiere la oportunidá, les propuse de puro güena gente que soy. Salvarnos de qué pedazo de pelotudo fue lo último que escuche en dispués que un grupo de viejos me sacaran a ondazos de la finca disque por meter la nariz donde no me correspondía.

17 comentarios:

  1. Por fin apareciste, viejo Mata, asi que andabas de viaje. al parecer tu destino esta ligado a los escritores patagónicos (aunque no me quedo claro que hacian los tres que nombraste, quiza buscaba inspìracion)
    Luli

    ResponderEliminar
  2. che, matita querido, qué raro el trabajo que estos muchachos se han buscado!! digo yo, con qué clase de instrumento pelaban la batata los chicos? otra intriga: cuál es el tamaño promedio de la batata de manteca? no te tentabas vos, en tu trabajo de empacador de probar esas batatas apetecibles?
    sulmi
    pd: qué se sabe de la chechu? no discrimines a las chicas che, paisano comilón

    ResponderEliminar
  3. La Chechu se tiró una canita al aire en el encuentro Madryn, asigún me cofidenciaron, el nombre del dichoso creo es washington berón (brujita), un marica de la poesía. Digo compañeras cómo será ser un marica de la poesía.
    23 cm justito, puede haber ejemplares más grandes pero por la sequía los tamaños van bajando.Como tentar me ha tentau en varias ocasiones no solo la batata, pero a la tentación de sobrevive, la cosa es despuès de haber probau.solo por miedo a lo que vendrá nos mantenemos en la antesala decía unviejo payador.

    ResponderEliminar
  4. carlitos pérez con cristopo y petrof?

    ResponderEliminar
  5. asi parece, volví
    crispoto_warrior-100%

    ResponderEliminar
  6. Pues entónces Brindemos por la vuelta.

    Café cortado

    ResponderEliminar
  7. No me gusta lo que escribe este puto, demasiado reventadito el infeliz, hace falta que alguno de esos tres que menciona lo caguen a trompadas. Soy de mercedes, San Luís y por lo que se lee no deja bien parada a la poesía patagónica este tipo de blog "literario" .

    Marcelo

    ResponderEliminar
  8. La poesía patagáonica ya está cagada , no existe marcelo de san luís, existe la lujuria de estos poetas que se dan con la batata.

    ResponderEliminar
  9. claro, claro...pero está bueno que sean cariñosos no?

    ResponderEliminar
  10. tengo la foto de las matitas en esquel, quería contarte de esas chicas (un tanto veteranas las pibas pero se la bancan) que son medio chupandinguis y acusadas por unalguno de ser la génesis de mata negra, pero en realidad ellas (o eyas) son como los ángeles para charli, excepto que este charli de eyas es el paisano mata negra (pedorro y un tanto mugriento) con un sexapil increíble las tiene como conquistadas, bah, impactadas, desmayadas no sé...pero les sorbió la voluntá...él (mata negra) es el verdadero y el único poeta realmente regionalista que tenemos (dicen las matitas a quien lo quiera escuchar) y bueno....el amor es asi, sexo salvaje ...pero no se deben mencionar esos detalles (shhhh!!!)la cuestión que eyas, recorren poéticamente las costas santacruceñas, una en Deseado, otra en San Julián y por último , Río Gallegos, ayi donde la américa se cae al mar (o al mal, no sé), él (el mata) es la conexión poética ...un troesma, no hay fotos de él, pero me conseguí de contrabando una foto de eyas que cuento en mi poder, por unos mangos se la acerco (no me malentienda, la foto de las "matitas" le acerco,no otra cosa)
    la abraza como siempre:
    el niño remigio, el "anónimo de siempre" -el de todos los blogs

    ResponderEliminar
  11. mata negra tiene
    la mata bien negra, negrísima
    y la raya negra
    pero tiene la panza verde
    verde clarito
    de tomar mucho mate
    mate lavaíto
    con yerbita de ayer, lavadísima.

    (poema del estilo matanegrista)

    ResponderEliminar
  12. Che Remigio, pasá esa foto no sea malito.
    Será cierto que la Macadamia está invitada a la embajada de españa a disertar sobre juan ramón jiménez?

    polito

    ResponderEliminar
  13. me dijeron que si, va a hablar sobre los burros en la literatura...sabe bastante del tema segun dicen, pero no lo sé, yo no la conozco en persona a la doña esa

    ResponderEliminar
  14. error: va a hablar sobre Jesus Natalio Jimenez o Patricia Jimenez, pero no sobre poetas muertos que practicaban la zoofilia

    ResponderEliminar
  15. me dijeron que el linyera que vive entre jaramillo y caleta olivia es el niño cristopo!!!
    diego armando

    ResponderEliminar
  16. si el linyera es el niño Cristopo que perdió toda la fortuna que sus parientes robaron y así quedó mirando al sur el hijo' e puta.

    Benetton el patrón de mata negra

    ResponderEliminar
  17. La que se montó en el "caño" de la bicicleta de Natalio Jesuss Giménez fue la Ana Elisa Medina, y lo curioso fue que lo hizo frente a las narices de Petrof.
    Chuchi consentido!!!.Tenemos Petrof para rato.

    ResponderEliminar